viernes, 13 de julio de 2012

Los posibles Fouché (VII)¿Quién/quiénes detrás de PRISA)?



Siete son ya los comentarios que he dedicado a los posiblesFouché en nuestra España de hoy.  La mayoría dedicados al emporio de comunicación, en español,  PRISA.  Acaso, pues, sea ya hora de poner el punto final(*), y para ello la mejor manera sea hablando (escribiendo) sobre el entramado económico financiero de compleja nacionalidad que, en la actualidad, se aglutina detrás de lo que conocemos por PRISA. Llegados a este punto, sólo puedo reproducir, es decir, cortar y pegar, aquella información leída en diferentes medios digitales, de cuya lectura se infiere la oscuridad absoluta que cubre a sus reales dueños y, por consiguiente, sus tendencias y los intereses que en realidad puedan perseguir. Estos recortes serán muchos y  el comentario demasiado largo. Lo siento.
(*) Al menos en cuanto a Prisa y sus componentes, ya que algún otro ejemplar anda por ahí suelto, con también muchas papeletas( características) para contarlo entre los posibles Fouché.  
------------------
En primer lugar, reproduciré  comentario del blog lacajadebajodelacama, acerca de la estructura de propiedad y control de Prisa, en diciembre de 2008:
“Es de dominio público que la familia Polanco controla el Grupo Prisa pero, ¿cómo se concreta este control? En la estructura de propiedad y control del Grupo Prisa hay tres sociedades claves:
·         RUCANDIO S.A.: es la sociedad que aúna los intereses de la familia Polanco Moreno. En esta sociedad están la primera mujer de Jesús de Polanco, Isabel Moreno Puncel, sus hijos y sus nietos (en el caso de la fallecida Isabel de Polanco). Rucandio tiene un 56,53% de Timón y un 4,97% de ProPu.
·         TIMÓN S.A.: en esta sociedad confluyen los intereses de los Polanco-Moreno y de los Pérez-Arauna. Fue creada por Jesús de Polanco y su socio Francisco Pancho Pérez González. A través de esta sociedad no sólo controlan el Grupo Prisa, sino que canalizan sus inversiones en otros sectores: hotelero-inmobiliario (Tropical Hoteles), capital riesgo (Qualitas Equity Partners),... Timón controla el 48,59% de ProPu y el 100% de Asgard Inversiones, titular de un 16,194% de Prisa.
·         Promotora de Publicaciones S.L. (ProPu): es una sociedad que se creó para apoyar el nacimiento del diario El País. En ella aparecen, además de los Polanco-Moreno y los Pérez-Arauna, algunos de los socios originales del proyecto del periódico: los Valero-Entrecanales (Manuel Varela Uña), los Mendoza-Solano (del fallecido Ramón Mendoza Fontela), los Noguera-Borel (del fallecido Álvaro Noguera Giménez),...Propu controla un 39,28% de Prisa y un 99,99% de Sabara Investment, que es titular de un 9,451% de Prisa.
En las sociedades Rucandio y Propu hay pactos parasociales. En el caso de Rucandio, afecta al 100% del capital y tiene por fin consensuar el voto entre todos los accionistas en las juntas y establecer un periodo de 10 años desde el fallecimiento de Jesús de Polanco, para poder vender acciones de la sociedad, a no ser que existe acuerdo unánime entre todos. En el caso de ProPu, el pacto afecta al 85,709% del capital y establece que los intervinientes pasaran a formar parte del Consejo de Administración de Prisa, que ejercerán el voto en el mismo sentido en las juntas y que, en caso de que Timón venda, vender con idénticas condiciones.
 

Esta era la posición patrimonial a finales, repito, del 2008. A partir del 2009, sin embargo, los múltiples movimientos y los cambios e intercambios de las participaciones accionariales habidos en las numerosas sociedades, muchas de ellas sicav , que componen PRISA, hacen que la fotografía actual difiera mucho. A continuación detallo algunos de los movimientos más significativos que he podido leer. Procuraré hacerlo ordenadamente, aunque no lo aseguro.

Paradojas del destino. La muerte el pasado sábado de Francisco 'Pancho' Pérez (84), fundador de Prisa junto a Jesús Polanco, se produce cuando apenas faltan días para que los accionistas históricos de la compañía -encabezados por los hijos de ambos- pierdan la mayoría del grupo de medios. Las firmas de inversión y hedge funds que integran la sociedad americana Liberty Acquisitions Holding Corp. votarán en noviembre su entrada en el capital de Prisa en una enrevesada operación financiera que permitirá a la española ingresar 650 millones de euros a cambio de dejar en un 30% la participación de Polanco&Co. Ahora disfrutan del 70%.”

“El establishment nunca deja caer al Grupo Prisa. Nunca. Telefónica, Santander y La Caixa han dado un paso al frente y entrarán en el accionariado de la editora de El País, una suerte de ‘operación rescate’ de las grandes multinacionales españolas para una compañía acuciada por una deuda de 3.500 millones de euros. Los bancos, después de años de refinanciaciones imposibles, cambian cromos: 334 millones de deuda por capital. Y la compañía de César Alierta comprará 100 millones de euros en bonos, ignorando su estrategia global de vender activos para reducir una deuda que se eleva a 57.000 millones de euros.

La operación amenaza con convertir a Prisa en un curioso experimento ‘a la italiana’, con los medios de comunicación de referencia en manos de la gran industria nacional. Basta acercarse al espejo de RCS Mediagroup, editora del emblemático Corriere della Sera, y ver el reflejo de su núcleo duro. Mandan Fiat, Pirelli, Mediobanca, Intesa o Generali. Cuando se conviertan los bonos en Prisa, allá por el 2014, la familia Polanco apenas retendrá un 16% de la compañía. A su lado en el Consejo estarán hombres de Emilio Botín e Isidro Fainé. Junto al HSBC, la banca rondará el 20% de la sociedad. También compartirá mesa con su teleco de cabecera. Alierta gestionará entre el 6% y el 7%. Difícil pensar que la nueva cúpula no comprometerá la línea editorial de la casa.

Telefónica ya daba árnica a Prisa a finales de 2010 al comprar el 22% de Digital+, una transacción valorada en más de 500 millones de euros. El apoyo de la teleco iba más allá de un mero desembolso. La operación formaba parte del proceso de desinversiones forzado por la banca para reestructurar una deuda superior a 5.000 millones. Al final del día, las entidades financieras tampoco dieron la espalda a los Polanco y Juan Luis Cebrián y aplazaron los vencimientos. Eso sí, en paralelo Prisa se desmantelaba. Se deshacía del 25% de Santillana, vendía Cuatro y otro 22% de la plataforma de pago a Telecinco y cerraba la entrada en su capital de los hedge fund y firmas de inversión de la sociedad americana Liberty a cambio de 650 millones de euros.”

Con casi los mismos protagonistas. Bankia, La Caixa, Santander y HSBC –los propios bancos acreedores- financiaban a los Polanco y sus socios americanos la ejecución de 75 millones de warrants en plena sequía del crédito. Una operación que permitió a los dueños de la sociedad inyectar 150 millones en la firma y paliar sus serios problemas de liquidez.”
“…la opa por el 100% de Sogecable. Una operación desastrosa que el grupo todavía arrastra y en la que Telefónica no ayudó demasiado. No en vano la teleco aprovechó para dar carpetazo a su presencia en Prisa y trocar su 16,79% en la sociedad por unos jugosos 650 millones. ““Sólo business. Sin motivos personales”, se oía en las huestes de Alierta. Los Polanco atesoraban entonces el 70% del capital. La entrada de Liberty les dejó en un 30% y el status quo que se avecina les dejará en la mitad. El destino de la compañía pasa ahora por las manos del Santander, Telefónica o La Caixa. Todo un nuevo núcleo duro nacional para la empresa de Cebrián."

También reproduzco el comentario 13 a esta información, por entenderlo convincente:

“¿Qué tienen en común todos estos miembros del establishment con el Grupo Prisa? ¿Qué explicación económica tiene este incomprensible rescate?
Bastante obvio: el Club Bilderberg. Vayan a las hemerotecas [sin ir más lejos, de El Confidencial].
¿Qué es el Grupo Prisa para el Nuevo Orden Mundial?: Manipulación de las masas. Adoctrinamiento de la población. Ingeniería social. En definitiva, Poder. Poder para seguir implementando la agenda del Nuevo Orden Mundial, mientras las masas permanecen aturdidas delante del televisor...”

3)El confidencial.com 2-7-2012TRAS LA 'OPERACION RESCATE' CON BANCOS Y TELEFÓNICA.Prisa acude ahora al Gobierno para cerrar la 'guerra del fútbol' con Roures

Como publicó El Confidencial, la entrada de Telefónica en el accionariado de Prisa -ya atesora un 22% de Digital+- refuerza la posición económica del grupo de medios para pujar en los próximos meses por los derechos de los clubes de fútbol, en su mayoría en manos de Roures, con quien Prisa mantiene un interminable litigio judicial. “Ni Mediapro ni Prisa están en la mejor situación financiera –explicaban recientemente fuentes del sector-. Por más que se comprometan a pagar 160 millones anuales a un equipo de fútbol, si no pueden ofrecer avales… Otra cosa es tener detrás a Telefónica para avalar los pagos a cambio de la primicia de contenidos para Imagenio”, la oferta por cable de la teleco de César Alierta.”

4)elconfidencial.com 30.06.12. CARGA CONTRA LOS PROFESIONALES DE LA CADENA SER.Cebrián sugiere que todo Prisa está en venta y anuncia que habrá más despidos.

La entrada de Telefónica, Santander y La Caixa en el accionariado de Prisa no es suficiente para salvar al grupo de medios, acuciado por una deuda que supera los 3.500 millones de euros. Al punto que su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, anunció hoy durante la Junta General de Accionistas de la compañía que todos los activos de la firma están venta y que habrá más despidos en los próximos meses”

“Tenemos a punto un análisis sobre los eventuales precios y condiciones fiscales, así como los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos”, aseguró Cebrián, que recordó que las anteriores inyecciones de capital en la empresa ya fueron acompañadas de desinversiones. “Aunque la coyuntura económica no es la mejor para encontrar los precios adecuados, llevaremos a cabo operaciones de este género en el menor plazo posible (…)Además de hacer caja, Prisa planteará nuevas salidas, después de que unos 2.000 profesionales ya abandonaran la firma en 2011. Es más, el consejero delegado dejó claro que, si no se han tomado ya medida adicionales, es porque se ha esperado para aprovechar la reforma laboral.

“Cebrián y los Polanco sacaron adelante sin problemas la operación por la que HSBC, Santander y La Caixa convertirán deuda por capital por importe de 334 millones de euros y Telefónica adquirirá bonos de la compañía por valor de 100 millones, que entrarán en caja de forma inminente. Un acuerdo que convertirá a la banca en el principal accionista de Prisa, con un porcentaje que rondará el 20% en 2014, año en que se harán efectivos los acuerdos. La teleco también tendrá un peso importante en la compañía, entre el 6% y el 7%. La segunda inyección de capital que aprueban los Polanco en apenas 18 meses les dejará con apenas el 16%. En tanto la operación está auspiciada por la propia familia de referencia y en vista de la naturaleza de los nuevos accionistas, no es previsible un cambio en la gestión. Cebrián, si sigue, gana.”

“La familia fundadora ya dio el plácet en diciembre de 2010 a la entrada en el capital de los hedge funds y firmas de inversión de la sociedad americana Liberty Acquisitions Holdings Corp., encabezada por los financieros Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin. La apuesta supuso reducir su participación desde el 70% que atesoraban a tan sólo un 30%. “

¡Uffff, qué rollo! Creo que por hoy ya basta.
_________________


23 de julio 2012 Coincidiendo con el último de los enésimos días negros( para mí inexplicables) que estamos viviendo en España desde que los Populares se han alzado en el  gobierno presidido por  Rajoy, se produjo la toma por Cebrián de la presidencia ejecutiva del Grupo Prisa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.