jueves, 14 de julio de 2011

Un polizón cubano

15 de julio de 2011. Acabo de leer acerca de la noticia del polizón  hallado muerto, en un avión de Iberia procedente de Cuba. ¡Contaba, al parecer, con sólo veintitrés años de edad! La imagen es sobrecogedora. Pero es aún más sobrecogedor  lo que ella  nos atestigua. Su testimonio fiel de la desesperación de un ser humano por cambiar sus deplorables condiciones de vida. De su vida material, política y  espiritual, repletas de limitaciones, carencias y exclusiones.  Todas ellas impuestas por la dictadura castrista. Condiciones de vida absurdas e indignas a que los hermanos Castro, desde hace más de cincuenta años, imponen al pueblo cubano; mientras ellos y también los suyos, (sus esposas, amantes, hijos, y sus incondicionales sicarios) viven, como vulgarmente se dice, a cuerpo de rey, en su condición de administradores únicos y plenipotenciarios   de vidas y caudales del feudo cubano.     
Recomiendo la lectura íntegra de los dos artículos, más adelante detallados, de los que he seleccionado algunos párrafos que a continuación transcribo:
1) La Fortuna de Castro Podría Superar los 2,600 Millones de Dólares. Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR, publicado en contactomagazine.com
(…) es posible calcular el dinero líquido que maneja Castro. (…), el Estado cubano es el propietario de todos los medios de producción y servicios de Cuba, y es accionista fuerte o regulador de las 258 empresas extranjeras que aun operan en Cuba. (…) el Estado cubano al igual que el gobierno y el Partido Comunista, único legal en Cuba casi desde el comienzo de la revolución de 1959, es Fidel Castro. No es una falsedad decir que Castro, con sus títulos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como con un calificativo moral que define todo lo anterior con la frase de "máximo líder", decide de manera personal y autoritaria mediante qué renglones de la economía nacional se debe generar el dinero, en qué se debe gastar ese dinero y dónde.También es posible que no exista ninguna cuenta bancaria a nombre de Fidel Alejandro Castro Ruz en ninguna parte del mundo, ni siquiera en la propia Cuba. Todas la cuentas del Estado, del gobierno y del Partido Comunista están a nombre de esas entidades, al igual que las cuentas en moneda convertible de las empresas estatales cubanas. Pero Castro determina cómo se usan esos fondos.Pero hay un renglón específico que ofrece The World Fact Book que sí podría permitirnos saber, con cierto grado de precisión, la cantidad de dinero que maneja el líder cubano. Ese renglón es el de las reservas de moneda convertible y oro, que en 2005 fue del orden de los $2,618 millones.Además de tomar en cuenta este renglón, habría que considerar también las muy conocidas "reservas del comandante", que son partidas de dinero que según desertores cubanos circulan en bancos de Londres, Suiza, Gran Caiman, Lichtenstein, Panamá y España, las cuales Castro maneja a su antojo.
2) LA FORTUNA DE LOS CASTRO. Por Juan Vives, publicado en futurodecuba.org.
"Cifrar la verdera fortuna de Fidel es un ejercicio improbable y solo se pueden optener fragmentos de información, pero comparados con la miseria actual del pueblo cubano son escalofriantes.(…), se sospecha que Fidel posee toda una serie de valores en bolsa, que son administrados por oficinas especializadas que funcionan mediante testaferros y presta nombres. En este caso es difícil separar cual es la parte de la fortuna personal y de las cuentas ocultas de régimen; pero en todo caso existen.
En la zona franca de Colón en el Canal de Panamá, los especialistas calculan decenas de empresa SA. Que son cubanas y que no aparecen en ningún registro del estado cubano, con cifras de negocios superiores a los 300 millones de dólares anuales. (…) se supone que las cuentas numeradas secretas de Fidel sobrepasan los 500 millones de dólares. El sistema es simple, son depositadas en efectivo, sumas importantes en diferentes bancos "off shore", que transitan por Gran Caimán, Bermudas, Lichestein, Andorra y luego  aterrizan en los bancos de Colón, en Panamá, después de haber pasado por una gigantesca lavadora de dinero, blancos como la nieve y de la más dudosa proveniencia. Existen firmas de personas reconocidas para los movimientos de fondos, como los hijos de Fidel, la mujer Delia Soto, Vilma Espin, Raul y sus hijos, en fin la familia como en una mafia.
Los signos de riqueza son visibles: La flotilla de Mercedes Benz blindados de Fidel, la casa donde vive, que tiene su réplica exacta subterránea, que es un refugio anti-atómico en el que pueden pasar teóricamente 12 meses sin salir y que el pueblo cubano desconoce, así como una treintena de residencias de lujo a través del país. Acaba de comprarse un avión Iliuchin privado de m ás de 100 millones de dólares y otro VIP que están listos a partir las 24 horas del día y de la noche para la fuga de la familia a la caída del régimen. Sus helicópteros personales, su isla privada Cayo Piedra, etc.

Vilma (…) dueña de vastas propiedades agrícolas así como varias casas que pudiéramos considerar como palacios. Una de sus hijas está casada con un millonario mafioso siciliano. A veces vive en un palacio veneciano(…),Cuando Raúl se divorció de Vilma y se casó con una polaca con la que tuvo una hija, se divorció para recasarse con Vilma, pero la ex se fue a Polonia con una fortuna personal que le ha permitido convertirse en una poderosa mujer de negocios. Raúl vive rodeado de un lago articial que se hizo construir en una propiedad completamente cercada y si su hermano tiene 2,500 hombres como guardaespaldas, él no se queda atrás con una unidad especial de 1500 efectivos en un cuartel al lado de su propiedad.
(…) Fidel tiene (…) una inmensa propiedad con un "chateu" que tiene en la región de Lyon en el centra de Francia, en donde tiene una plantación de rosas que es el hobby de la señora, mientras el pueblo se muere de hambre y necesidad. Sus yates privados, sus inmensas propiedades agrícolas que son administradas por militares y donde trabajan solo los hombres de confianza, los hermanos Castro solo consumen productos cosechados en esas propiedades por el miedo de ser envenenados.
En cuanto a Ramón Castro, también tiene su historia y desde hace cuarenta años se apropió de una vasta propiedad en la provincia de la Habana, el valle de la Picadura, (…) Paga sus compras millonarias con cuentas bancarias suizas y esto tampoco es un secreto para nadie.Desde hace algunos años Raúl tiene el monopolio absoluto de las tiendas de ventas en divisas, del turismo, del sistema de cambios de divisas, la venta del petróleo venezolano, una buena parte de este 85% de la economía nacional cae en sus bolsillos y en los de Fidel y pagan con otra parte la lealtad de los generales que mantienen bajo puño de acero el pueblo cubano (…)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.