martes, 3 de mayo de 2011

Pasando desapercibidos( 6) (El Duque marcha a EEUU)

Continuación:
5) La imputación de Iñaqui Urdangarínn, yerno del Rey Juan Carlos, en el caso Palma Arena .
El tratamiento de este caso(Palma Arena) por parte de los medios de comunicación constituye, según entiendo, un verdadero escándalo y muestra evidente del periodismo que, salvo contadas excepciones, aquí se practica. Me explico: Los medios que hablan del tema son los cercanos a los que están actualmente gobernando y arremeten contra Jaume Matas, ex presidente del gobierno balear por el Partido Popular. Los cercanos a los del PP no suelen  ahondar en la información, pasando como quien dice, de puntillas. Y todos, o casi todos, soslayan citar a Urdangarín y su implicación en este fenomenal caso de corrupción institucional de cuantía superior. Reproduzco a continuación algunos párrafos leídos:
" Era un contrato confidencial. Ese fue el argumento empleado por Francisco Camps para justificar su negativa a revelar la cantidad que la Generalitat pagó a Iñaki Urdangarín. Pero éste abandonó seis meses después la presidencia del Instituto Nóos y en junio de 2006 fue contratado por el presidente de Telefónica, César Alierta, como consejero de la filial Telefónica Internacional. La renuncia de Urdangarín se produjo justo después de que el caso Palma Arena salpicase al propio yerno del Rey, al trascender que Jaume Matas, le pagó 1,2 millones." ("Camps encubrió el pago a Urdangarín porque era un "contrato confidencial", El Diario Digital, 4.10.2010)
"El juez que instruye el caso contra Jaume Matas advirtió durante el interrogatorio al ex presidente balear de que no existe ningún justificante de un evento organizado en 2005 por una fundación que entonces presidía el Duque de Palma Iñaki Urdangarín, y que costó más un millón de euros al Govern.
(…)el magistrado José Castro dedicó varios minutos a preguntar por la financiación que hizo el Govern de un foro sobre turismo y deporte en Palma entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005, promovido por el Instituto Nóos -cuyo presidente en ese momento era Urdangarín-, puesto que según el juez y la Fiscalía Anticorrupción no existe ningún justificante que acredite ese desembolso con cargo a las arcas públicas.
Cabe recordar que el Instituto Nóos, cuyo nombre está asociado a la polémica desde que se conociera la lluvia de subvenciones públicas en 2006, también tenía buenos apoyos en Valencia. El Ayuntamiento de Valencia y el Consell dieron al instituto 2,4 millones de euros para la organización de las ediciones de 2004 y 2005 del "Valencia Summit", un minicongreso sobre el impacto económico de los grandes eventos. La tercera edición, en 2006, también estuvo patrocinada. Por otro lado, la Generalitat dio una subvención de 3 millones de euros al instituto Nóos para la preparación de una candidatura a los Juegos Europeos, una iniciativa lanzada por esta entidad que el presidente Camps no dudó en hacer suya, pese a la falta de respaldo del propio Comité Olímpico Español. Urdangarín dejó la presidencia del instituto al poco de trascender que el Gobierno balear había gastado 1,2 millones en la organización del citado evento deportivo."( Sin justificante de los 1,2 millones al Instituto Nóos, levante-EMV.com)


 Aún me quedan otros temas que pienso no son debidamente tratados en los medios. Seguiré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.