sábado, 9 de abril de 2011

Pasando desapercibidos...(Los Carulla y su presunto fraude fiscal)

Mis próximos comentarios girarán en torno a ciertos affaires que, según mi parecer, los medios no están abordando(y consecuentemente divulgando) con la extensión y la  profundidad que les correspondería a tenor de su importancia. Son  unos cuantos, algunos ya algo desfasados; los iré tratando según vayan viniendo a mi memoria:
Caso Carulla. Empezaré por este tema, digno ejemplo, relativo a miembros de esos cuatrocientos de la sociedad civil catalana que Millet calificó como "somos cuatrocientos y siempre los mismos".

El asunto viene de lejos, es decir, las investigaciones son antiguas, si bien hasta  mediados de diciembre pasado (2010), fecha en que se publicó  que esta familia estaba siendo investigada por presunta evasión de impuestos a través de la domiciliación de  sociedades en paraísos fiscales, la opinión pública , pese al significativo importe del presumible fraude, las dimensiones nacionales e internacionales del grupo empresarial y la relevancia de sus personajes en los ámbitos cultural, social y económico de España y de Cataluña, no ha tenido conocimiento de los hechos.

A fin de demostrar  la antiguedad del asunto, reproduzco algunos párrafos sacados de informaciones publicadas en distintos medios:
"El caso se ha destapado a raíz de diversas investigaciones del bufete de abogados Pretus, que estuvo imputado en el caso BBVA Privanza. Estas investigaciones, iniciadas por la Audiencia Nacional, también fueron el embrión del caso de corrupción urbanística Pretoria, destapado hace un año. En el seguimiento de los negocios de Petrus se habrían identificado las presuntas irregularidades llevadas a cabo por los dueños de Agrolimen." (expansión.com,15.12.2010,Cataluña "La Audiencia Nacional investiga a los Carulla por un presunto fraude fiscal")
-----------
"BBVA Privanza como precedente. La operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey."
"Las investigaciones al BBVA Privanza, filial de la entidad bancaria especializada en la gestión de grandes patrimonios y radicada en Jersey, se iniciaron en mayo de 2000 tras el hallazgo en una de las sucursales del banco de un "manual de productos fiduciarios" y una "cuenta corresponsal".
"La causa en la que Garzón investigó a los directivos del BBVA Privanza procedía a su vez del sumario sobre la gestión económica de la Expo'92 y el supuesto cobro de comisiones ilegales, después de que el Tribunal de Cuentas detectará perdidas de 35.000 millones de pesetas."
Agrolimen
Bajo ese nombre se agrupa un holding de empresas repartidas en sectores varios, entre ellas Gallina Blanca (alimentación), Arbora & Ausonia (productos de higiene personal), The Eat Out Group (restauración de servicio rápido), Biocentury (productos farmacéuticos de adelgazamiento), Affinity Petcare (comida para mascotas), Mont-Ferrant (cavas) y La Sirena (cadena de tiendas de productos congelados), entre otras varias. Los ingresos de todo el conglomerado empresarial, que en 2002 ascendieron a 1.730 millones de pesetas, al año siguiente han rondado los 1.950 millones con aumento del trece por ciento. Las ventas más cuantiosas corresponden a Arbora & Ausonia (donde Agrolimen posee un cuarenta por ciento) que pasaron de 618 a 651 millones, Affinity Petcare (de 135 a 202millones), The Eat Out Group (de 190 a 200 millones) y Gallina Blanca (de 150 a 167 millones). (fomentweb.com, Ránking del mercado catalán.Los quince mayores grupos familiares)


Continuaré, D.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.