lunes, 11 de abril de 2011

Pasando desapercibidos (Los Carulla , continuación)

Continuación : (2)
Los integrantes de la familia Carulla, los hermanos Carulla Font, segunda generación, son los propietarios de  Agrolimen;  están entre los "unos cuatrocientos", según Félix Millet(1),  que forman la oligarquía catalana.  Y  algunos de ellos  son  miembros destacados de notables entidades públicas y privadas como el Palau de la Música Catalana, el Círculo de Economía, Fomento, Fundación Lluis Carulla, Repsol, etc., etc, etc, que, en este caso, son muchísimos los etcéteras.
Con el fin de apreciar la magnitud de este grupo empresarial, a continuación cortaré y pegaré información sacada de un excelente estudio" PRIMER BORRADOR ,CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA FAMILIAR CATALANA: AGROLIMEN, 1937-2007"realizado por Javier Moreno Lázaro, Universidad de Valladolid  .
"  Agrolimen, una de las grandes  corporaciones trasnacionales más jóvenes del globo,  cumplió en 2007 siete décadas de existencia. Para entonces, y a pesar de sus modestos orígenes y de la corta trayectoria por lo que ha transitado, figuraba entre las más potentes empresas españolas y la más internacionalizada.  Gallina Blanca era la marca alimenticia española de mayor implantación en el mercado mundial, superior a la que gozaban otras firmas, como  Chupa-Chups,  Nutrexpa o  Panrico,  nacidas casi simultáneamente y en el mismo entorno empresarial catalán. "
( …)entiendo que  los excelentes resultados obtenidos en el exterior obedecieron que los Carulla fueron capaces de hacer valer en mercados de países atrasados que sufrían procesos de desregulación la experiencia que adquirieron en España en circunstancias económicas similares(…)
"En 1965 Carulla(Luis) creó el primer  holding en la industria alimentaria española: Agroalimen, con un capital de cinco millones de pesetas, en el que se integraron las subsidiarias fundadas hasta entonces por la familia(...)"
"El industrial (Luis Carulla Canals)compaginaba esta labor empresarial con el mecenazgo cultural de corte profundamente catalanista. Él fue uno de los fundadores del Òmnium Cultural en 1961 y a él de debió el rescate en 1972 de la Editora Barcino, fundada en 1924 por el filólogo Casacuberta,  a punto de naufragar entonces en el costumbrismo folclórico tan del gusto de las autoridades(…)"
"En febrero de 1978  el mayor de los hijos de Luis Carulla, Jorge, formó con un capital inicial de 100.000 pesetas y junto con Alfredo Casals y Victor Gay Nou Woven, una desafortunada razón social  resultado de un aparatoso juego de palabras en Catalán e Inglés que no tardó en ser cambiado por Árbora, S.A."
"(…), la nueva espiral inflacionista desatada en 1981 castigó todavía más a Gallina Blanca. Pero, al margen de la situación  coyuntural por la que atravesaba la economía española, saltaba a la vista que el Avecrem había tocado techo en el mercado español, debido a la mejora de las condiciones materiales de vida de la población. Así pues, la empresa debía buscar clientes en el exterior, en mercados en una situación similar a la que contempló el nacimiento de Gallina Blanca; esto es, fuerte crecimiento demográfico,  estandarización de los hábitos de consumo de las familias de clase media-baja, debido al aumento de la renta disponible.   En 1979 comenzó a distribuirse las sopas y caldos Gallina Blanca en el norte de África con unos resultados casi portentosos. Ya a comienzos de la década de 1980 los Carulla comenzaron a preparar su desembarco en América. México fue el primer destino elegido."
"En 1986 Lluis Carulla recibía de Felipe González la primera medalla al Mérito del Trabajo concedida por un Gobierno socialista.(…)
"(…), LLuis Carulla falleció en 1990. Sus hijos Lluis y Artur Carulla i Font se hicieron, sin mayor disidencia interna,cargo de la dirección de la empresa, de la que ya venían ocupándose, en la práctica desde finales de la década de 1970.
"Mas los Carulla fiaron el crecimiento de su corporación en el negocio de las cadenas de comida rápida. La idea de invertir el en el sector surgió de la misma observación de los cambios en la alimentación de los españoles que alumbró el nacimiento del Avecrem: Si en la década de 1960 las mujeres españolas, cargadas de hijos y de responsabilidades dentro y fuera del hogar, no tenían tiempo material de ocuparse de la elaboración de condimentos, ahora, ni ellos ni ellas, lo tenían para comer si quiera en casa. Montar unas cadenas de restaurantes de comida rápida, pero ajustados sus menos a los gustos nacionales, se les figuraba un filón."
"Sin embargo, los Carulla fiaron la continuidad de  Gallina Blanca a su penetración exterior. De ello se ocuparon dos subsidiarias Pasa, creada en 1978 con la primitiva misión de administrar las marcas del holding, y GB Europe Food Company,en 1993.. ."
La empresa se propuso su extensión  a territorios muy poblados inmersos en procesos de crecimiento acelerados (es decir, en una situación similar a la vivida por España en la década de 1970) y en cambios de sus hábitos de consumo, cada vez más similares a los europeos. Que el producto funcionaba en América Latina era cosa constatada. Ahora se trataba de probar fortuna en Asia, el África negra y el este de Europa. Para ello, y por obvias razones,  fue preciso operar con una nueva marca, Jumbo, reservando la de  Gallina Blanca para América y España. Más complejo resultaba solventar los problemas de gestión de cobros y pagos en países africanos cuya moneda no era convertible. Convenía contratar con una empresa francesa, mucho más acostumbrada a este tipo de transacciones, al menos en la Francofonía, la  Fleury Michon, con la que firmó una joint-venture."
 " El crecimiento internacional de  Gallina Blanca rondó el prodigio . En poco menos de un decenio, consiguió acceder con sus productos a un centenar de países en los cinco continentes, en cuyos mercados gozaba de una posición hegemónica. "
 " La mayor parte de ellos  fueron atendidos mediante la exportación de productos obtenidos en las fábricas del grupo en Bollobar (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Olerdola(Barcelona), dedicadas exclusivamente a la elaboración de caldos concentrados para el exterior."
"Las barreras arancelarias y los mencionados problemas financieros que ocasionaban los intercambios comerciales  con países al margen de la ortodoxia financiera internacional, obligaron a levantar fábricas propias en  China de la subsidiaria Huizhou China, Rusia (Europe GB Food Rusia), Ucrania (Europe GB Food Ukranie), Kenya e Irán. En otros casos bastó con firmar  alianzas estratégicas con firmas autóctonas (Kenya con la Carlton e Irán con Amedeh Laziz) o recurrir a la cesión de franquicias (Argelia, Senegal, Mali, Burkina Faso, Guinea Conakry y Sierra Leona).Su cuota de mercado en cada uno de esos países oscilaba entre  un 30 y u  40%"
(…)la  Eat Grup se fijó en 2006 un objetivo mucho más ambicioso: establecerse en Oriente Medio. Allí proyectó la apertura simultánea de 84 establecimientos. Para entonces con un total de 550 restaurantes y 85 millones de clientes."
"En el año 2007, en un apresurado balance, habían conseguido recuperar con Gallina Blanca la hegemonía en el mercado nacional de sopas y caldos concentrados, así como dado a conocer sus productos en medio mundo; convertirse en una de las mayores empresas mundiales dedicadas a la fabricación de alimentos para mascotas; disipar todas las dudas sobre la conveniencia de  mantener en explotación su cadena de establecimientos de comida rápida; y afianzar su posición prácticamente monopólica en el mercado de absorbentes de celulosa en la Península Ibérica. El nombre de Quercus  sonaba como uno de las empresas candidatas a  "rescatar" Iberia de las apetencias de  British Airways.  Artur Carulla, vicepresidente del Círculo de Economía, miembro del Consejo de Administración de Repsol-YPF,  Telefónica y en la órbita financiera del Santander, era uno de los empresarios más influyentes de España.  
Sin embargo a los Carulla les inquietaba la continuidad de la empresa en manos de la familia, compuesta por seis hermanos (Monserrat, Mariona, Aèrelia, Lluís, Artur y Jordi). Desde antiguo, a los Carulla habían costeado estudios en el ESADE que desvelasen la claves para que las empresas sobreviviesen al cambio generacional,justamente cuando la globalización y la integración del mercado europeo de capitales brindaban  suculentas ofertas de compra. Tal  fue su interés en  el particular que los Carulla  llegaron a crear consultoras en Madrid (Instituto Empresarial de Asesoramiento y Servicios Internacionales) y Barcelona (Asesoría y Consultoría de la Empresa Familiar) ocupadas en la resolución de problemas gerenciales en la empresa familiar"
" La fórmula escogida para crecer manteniendo la esencia familiar de la empresa no tiene precedentes en la Historia Empresarial reciente de Europa: la fusión aprobada en 2007 con la italiana  Star, de manera que la suerte de dos familias hasta entonces rivales, los Fossati y los Carulla,   quedó hermanada . Nació así una gran corporación alimenticia europea con una fuerte implantación en España, Italia, Holanda, América Latina, África, China y los países integrantes de la antigua Unión Soviética en cuyo devenir fiaron las dos sagas su continuidad  en el mundo de los negocios."
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(1) En libro L'oasi català, Andreu Farràs y Pere Cullell hablaban de las cien familias que se reparten el poder. Una idea compartida por el propio Fèlix Millet Tusell, que les decía a los autores: "Somos unos cuatrocientos y siempre somos los mismos", citando como lugares de encuentro el Orfeó Català, el Círculo del Liceo, la tribuna del FC Barcelona y La Caixa.( vozbcn.com, 24.09.09)

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