miércoles, 20 de abril de 2011

Pasando desapercibidos (3) (Los Carulla, y fin)

Antes de pasar a otros de los temas que los medios de comunicación españoles están dejando pasar bastante desapercibidos, o al menos así lo considero yo, dejaré constancia de alguna de la información publicada en los últimos tiempos, leída por mí,  sobre la familia Carulla, propietaria del holding catalán, Agrolimen:
 " El Cap d'Any passat, un grup d'amics ens estàvem(…) veient l'informatiu de la cadena pública francesa França Dos.(…) aquella TV va anunciar que hi havia qui passava unes excel·lents vacances, malgrat la crisi. A continuació varen emetre un reportatge enregistrat a Meribel, a la Savoia francesa. Amb un polsim d'ironia -malgrat que la cadena és de gran seriositat i rigor- exposaren que hi havia un apartament, integrat en un conjunt hoteler, llogat per un preu insòlit. S'havia de pagar 42.000 euros, o sigui prop de set milions de pessetes a la setmana (sic). O sigui, un milió de pessetes per dia.
França Dos va entrevistar l'afortunada família que l'estava gaudint. Va resultar ser de Barcelona. Varen aparèixer a la pantalla i van parlar breument Mariona Carulla, en l'actualitat substituta de Fèlix Millet al (…)- Palau de la Música, així com Guillermo Sagnier, membre de la mateixa família feliç. (…)
Sagnier és un alt directiu de la gran empresa Europraxis, ara filial de l'encara més gran Indra. Va ser fundada per Josep Pujol Ferrusola, fill de Jordi Pujol, que encara hi destaca. El cognom Sagnier, gens freqüent, és el segon de l'esposa de Josep Pujol. Les bones relacions -per dir-ho irònicament- d'ambdues empreses amb la Generalitat, sota Jordi Pujol, varen ser objecte d'especial atenció per part de la Sindicatura de Comptes. En va informar Josep Callol en aquest diari, l'11 de gener del 2008. Callol es referia a "irregularitats". Però, com és sabut, finalment a l'oasi català el fetge és gran."(diaridegirona.cat, 6.10.2009, Catalunya,"
---------
"Los contratos entre las administraciones catalanas e Indra y sus participadas fueron suscritos a pesar de numerosas irregularidades, según el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes para investigar el periodo comprendido entre 1996 y 2002. El organismo dependiente del Parlament denuncia a algunos organismos por no haberle remitido la información demandada pero también pone de manifiesto anomalías de diversa índole en las adjudicaciones que beneficiaron a las empresas señaladas: modificaciones en la tipología de los contratos, fragmentación de contratos para no tener que concurrir a concurso público, procedimientos sin publicidad e, incluso, una prorrogación de dos años en un contrato que incrementó en un 130% el coste inicial de una obra.
El informe que vio la luz pública ayer tiene sus orígenes en 2002, cuando la oposición denunció la participación de Europraxis en la recolocación de los trabajadores de la planta de la multinacional estadounidense Lear en Cervera. La contratación de aquella empresa fue teledirigida desde la Conselleria de Treball que pilotaba Lluís Franco, mientras que uno de los socios de Europraxis era Josep Pujol Ferrussola, el primogénito del entonces president de la Generalitat. Indra compró Europraxis en 2001 por 44 millones de euros." http://www.hispanidad.com/imagenes/cartas/Noticias-Indra.htm
------------------
" La Audiencia de Barcelona ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona una investigación sobre un presunto delito fiscal incurrido por la familia Carulla, propietaria del grupo de alimentación Agrolimen.
Las investigaciones, en las que participará la Fiscalía de Delitos Económicos de Catalunya, salpicarían a diversos miembros de la familia y estarían relacionados con la domiciliación en paraísos fiscales de sociedades que deberían haber tributado en España. La presunta evasión podría rondar los 160 millones de euros, según han confirmado fuentes judiciales consultadas por EXPANSIÓN.
El caso se ha destapado a raíz de diversas investigaciones del bufete de abogados Pretus, que estuvo imputado en el caso BBVA Privanza. Estas investigaciones, iniciadas por la Audiencia Nacional, también fueron el embrión del caso de corrupción urbanística Pretoria, destapado hace un año.(expansión.com, Cataluña,15.12.2011," La Audiencia Nacional investiga a los Carulla por un presunto fraude fiscal.")
---------
" El juez Miquel Porras, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, investiga operaciones del grupo desde el 2003 hasta el 2007 denunciadas por Hacienda a la Audiencia Nacional en el 2008. En el informe en poder del juez se detalla el supuesto impago de cuotas del IRPF y del impuesto de sociedades de algunos accionistas. La Agencia Tributaria señala que en el fraude fiscal también están supuestamente involucrados los otros hermanos Carulla Font: Lluís, Arturo (presidente de Agrolimen), Mariona (presidenta del Palau de la Música), Montserrat y Aurelia."(elperiodico.com, Economía , 11-01-2011, '' El juez imputa a uno de los propietarios de Agrolimen")

"Fuentes conocedoras de las pesquisas han situado a Jordi Carulla Font, que reside en Londres, en el centro de la investigación judicial, que ha sido declarada secreta. El magistrado está recogiendo datos sobre las operaciones denunciadas por Hacienda en el 2008 a la Audiencia Nacional, entre ellas la venta de una acciones por parte de la familia Carulla a una sociedades de Holanda.
LA TRAMA/ El primero objetivo de la investigación es aclarar la participación en el presunto fraude fiscal de Jordi Carulla Font, uno de los seis hijos del fundador de Agrolimen, Lluis Carulla Canals, y que figura en el informe de la Agencia Tributaria. Este ejecutivo (junto con su esposa declarada como no residente) es administrador de las empresas holandesas que están en el entramado societario presuntamente utilizado para evadir impuestos. Dos de las sociedades detalladas en el informe de Hacienda son Venelpark y Merimare Investments Amsterdam, radicadas en los Paises Bajos, y que se hicieron con un importante paquete de acciones de Argolimen. En esta operación.. también aparece vinculada la firma Nerdelpark, domiciliada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, así como las compañías Grupsur, de Uruguay, y Grupcost, de Costa Rica."
Las pesquisas se iniciaron en la Audiencia Nacional a raíz de un informe del 2008 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Este dictamen, que ahora ha llegado a los juzgados de Barcelona, apunta a un fraude fiscal en el que supuestamente están involucrados los hermanos Carulla Font: Lluís, Artur (presidente de Agrolimen), Mariona (actual presidenta del Palau de la Música), Montserrat, Aurelia y Jordi. Estos empresarios y sus hijos (están en empresas familiares patrimoniales) son los principales accionistas del grupo Agrolimen. ( elperiodico.com, Economía, 18.12.2010,'' Hacienda investiga si la familia Carulla defraudó durante 5 años.")


En resumen, si atendemos al valor estimado del posible fraude a la Hacienda Pública(160 millones de euros, es decir, 26.621.760.000 pesetas),  renombre de los  miembros de esta familia, genuinos patricios catalanes, y también de las sociedades que forman el grupo empresarial, sin olvidar las  necesidades imperiosas del momento actual de nuestra esquilmada Hacienda, asombra que tan jugosa cuestión, incluidas  las comparecencias de estos ilustres personajes  en el Juzgado de Barcelona donde se investigan los hechos, esté pasando tan silenciosamente, casi desapercibida. ¡Qué raro!, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.