jueves, 21 de abril de 2011

Las tierras flacas(III)) (El Ere de Telefónica, y fin)

Mientras leía información publicada acerca del Ere de Telefónica, me detuve en la publicada por el periódico El Mundo, titulada " ERE en Telefónica: un sueldo para toda la vida". Tras su lectura, según creo, te  puede quedar la idea- bueno , a mí me quedaría-  de que ser empleado de Telefónica es un chollo. Chollo aún superable, si cuando en el Ere periódico que plantee la compañía, puedes adherirte al mismo y dedicarte, como en el propio artículo se dice, "a  pasear el perro". Reproduzco aquellos párrafos que me han parecido más  substanciosos:
"Expediente de Regulación de Empleo. Tres palabras malditas para cualquier trabajador, y más en época de crisis como la actual, pero que en Telefónica son celebradas por los trabajadores casi como una subida de sueldo. Tras el anuncio, ayer, de que la compañía presidida por César Alierta va a plantear un recorte del 20% de su plantilla en España (unos 6.000 trabajadores), la calma (e incluso la alegría) cunde entre los trabajadores"(…) En el último ERE, sin ir más lejos, los empleados se apuntaron masivamente al mal llamado 'plan de despidos' con unas condiciones que no se dan en ninguna otra empresa(…)"Los currantes nacidos de 1962 hacia adelante (un 40% de la plantilla) quieren el ERE, pues ven a sus compañeros que se han prejubilado antes que ellos durante estos años 'paseando el perro' (expresión muy corporativa en el medio telefónico) con cincuenta y pocos años, y cobrando unos sueldos superiores a los de cualquier chaval de 20 años, y claro, quieren la misma vida".(…)(Telefónica funciona como un 'microcosmos', reconocen muchos empleados, y gran parte de la plantilla, además de creer que los ERE en general son algo muy positivo, trabaja con los ojos puestos en el momento en el que podrán apuntarse a uno(…)Los sindicatos también están sospechosamente callados, temerosos, si rechazan y critican el ERE, de enfrentarse a una plantilla totalmente entregada al plan. De entre las tres centrales presentes en Telefónica, sólo CGT ha sido contraria, pero muy de forma muy  tibia(…)"  Otro trabajador explica el silencio de los sindicatos por el dinero que se llevan a cambio: "¡Menuda pasta se llevan por la gestión del ERE! Respecto a lo de que ningún trabajador quería irse: ese era el caso de muchos fc (fuera de convenio), pero yo, que trabajo en una pequeña provincia, he visto cómo se han ido más del 90% de la gente (y tan contentos)".
Bien distinta es, por cierto, la información publicada por La Voz de Galicia sobre lo que piensan los trabajadores de Telefónica de aquella zona respecto al ERE anunciado por la empresa. Como antes, reproduzco algunos de los párrafos que, a mi entender, así lo evidencian:
Ya de principio, la información va presidida por el subtítulo "Malestar entre los empleados que recuerdan que la empresa está en beneficios y temen rebajas en el convenio colectivo."
"En Galicia, donde Telefónica mantiene unos 1.400 empleados, el malestar entre los trabajadores se dirige contra la dirección y también contra los sindicatos(…)«Ni los sindicatos ni la empresa nos han dicho nada. Solo sabemos lo que leemos en la prensa», explicó ayer a La Voz un empleado de Carballo (A Coruña). Dice que no está de acuerdo con la regulación «cuando la compañía ha tenido los mayores beneficios» y advierte que «como sea como el anterior, mal vamos». En el ERE negociado por la compañía en el 2003 y que eliminó más de 13.000 puestos de trabajo, la edad inicial de prejubilación eran de 52 años, con una garantía del 70% del sueldo hasta los 61."
"José Antonio González, técnico de atención al cliente en Vigo, con 28 años en la empresa, cree que el anuncio, sin tener en cuenta a los empleados «nin cumprir o trámite de informalos», forma parte de una estrategia «para ir preparando a traballadores e sindicatos, pendentes da negociación do convenio», que deberá iniciarse a la vuelta de Semana Santa. «Non me parece ben que se plantexe un ERE en empresas coma esta -dice-, que van ben e teñen beneficios que deberían reverter no país». Otro empleado coruñés, representante sindical que prefiere mantener el anonimato, piensa que la intención de la empresa «es efectuar despidos masivos». Estima que el ERE afectará a un 30% de trabajadores temporales, mientras que a los fijos se les reubicará, «ya les ofrecen irse a Colombia o Ecuador. Es una deslocalización encubierta», denuncia." «Non comprendo o expediente nunha empresa que vai ben e debería reverter o beneficio no país."
Por otra parte, según leí en El País, Telefónica, tras anunciar el recorte de plantilla, tuvo el desparpajo de proponer bonus millonarios para sus ejecutivos. Corto y pego (reproduciré) los párrafos, a mi  entender, más significativos:
(…)el grupo de potenciales partícipes está compuesto por aproximadamente 1.900 directivos. "El importe máximo destinado al plan se fija en la cantidad de 450 millones de euros", (74.873.700.000 pesetas).
 (…)Entre los partícipes del PIP están los actuales consejeros ejecutivos de Telefónica, quienes, en caso de cumplirse en su integridad los requisitos y condiciones establecidos en el Plan, tendrían derecho a recibir, a la finalización del primer ciclo, el siguiente número de acciones: César Alierta Izuel: 390.496 acciones; Julio Linares López: 234.298 acciones; y José María Álvarez-Pallete López: 124.249 acciones. Las acciones que le corresponderían como máximo a Alierta en el primer bloque están valoradas en unos siete millones de euros( 1.165 millones de pesetas ) y la de los otros dos directivos, en unos 6,5 millones(1.081 mills.de ptas.). Las cantidades a recibir en los otros dos ciclos se irían fijando sucesivamente, pero la empresa ha puesto un tope de 37 millones de euros para esos tres ejecutivos en los dos bloques restantes. Con ello, las acciones destinadas a repartirse entre los tres máximos ejecutivos de Telefónica pueden ascender a 50 millones de euros( 8.319 mills.ptas.) de valor original."
"El PIP no es un plan de opciones sobre acciones (stock options) como el que en su día aprobó el anterior presidente, Juan Villalonga, sino que es un plan de entrega de acciones. La principal diferencia es que las opciones solo generan ganancias si las acciones suben por encima de un determinado nivel. En este caso, las acciones pueden generar la máxima retribución con una mínima revalorización si su rentabilidad es mayor que la de otras empresas. En sentido contrario, si las acciones lo hacen peor que la mayoría del grupo que sirve de comparación, no generarían ganancias para los ejecutivos. Las acciones que se entreguen procederán de la autocartera o de ampliaciones de capital."
Para terminar con Telefónica, como ejemplo claro de lo que quise decir  del grupito de avariciosos  que se han adueñado del país, y mientras ellos (sus privilegios, poder,  influencias y fortunas)  engordan; la mayoría, el pueblo llano,  agobiado por la amenaza  del paro, los embargos  por deudas, la hipoteca, el recorte de condiciones y derechos laborales  , así como el futuro negro de su descendencia, se debilita(enflaquece) viendo cómo disminuyen sus derechos, sus posibilidades económicas y también sus ambiciones personales.  Resaltaré, pues, como colofón, algunos de los trazos de la biografía del presidente de dicha compañía, César Alierta Isuel , tomados de Wikipedia:
" Hijo del alcalde de Zaragoza Cesáreo Alierta, en 1970 entró a trabajar en el Banco Urquijo como analista financiero y desde entonces ocupó distintos cargos, (...) En 1980 accedió al cargo de director de la División del Área de Mercado de Capitales de este banco. (…)A mediados de 1985 creó la sociedad de bolsa Beta Capital, (…) El Grupo Torras (KIO), llegó a controlar en la sociedad el 50 por ciento del capital, si bien en 1991 Torras se desprendió del 10 por ciento del accionariado de ésta en favor de los accionistas fundadores.(…)
Tanto su salida de la AEMV como la venta de acciones de Beta Capital  coincidieron  con su nombramiento como presidente de Tabacalera, nombrado por el gobierno (…)de José María Aznar (…) la compañía era todavía parcialmente estatal. Alierta privatizó la Tabacalera (…) y la fusionó con francesa Seita para formar Altadis.
En 2000 Juan Villalonga fue sustituido por(…) Alierta. Según José Mario Alvárez de Novales, docente del Instituto de Empresa de Madrid, Alierta no conocía el negocio de las telecomunicaciones cuando tomó el mando de la empresa. (…)
 Carrera profesional
1970–1985 Banco Urquijo (Analista financiero)
1985–1996 Beta Capital (Fundador y presidente)
1996–1999 Tabacalera (Presidente Ejecutivo)
1999–2000 Altadis (Co-presidente de la Junta Directiva)
2000–Presente Telefónica (Presidente Ejecutivo y de la Junta Directiva)
Caso Tabacalera (De Wikipedia, la enciclopedia libre)
El Caso Tabacalera es un caso de corrupción en España en el que están involucrados el actual Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A. César Alierta, su mujer y su sobrino. Los inicios del caso Tabacalera datan de 1997. (…)En 1997 Alierta, junto con su mujer Ana Cristina Placer y su sobrino Luis Javier Placer, ganó 1,86 millones de euros con la compra de acciones de la compañía estatal de tabaco Tabacalera y la pseudoventa de una empresa.[1] Se sospechó que Alierta había hecho uso de información confidencial, ya que habían comprado las acciones poco antes de que Tabacalera (que tras la privatización y fusión con Seita en 1999 pasó a llamarse Altadis) comprara la compañía de tabacos norteamericana Havatampa, lo que elevó el valor de las acciones.(…)El caso Tabacalera empieza el 22 de noviembre de 2002, a raíz de una querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) contra Alierta, su mujer y su sobrino por el uso de información privilegiada o Insider Trading y prevaricación. La querella no se admitió hasta junio de 2003. Como los hechos denunciados habían ocurrido el 27 de febrero de 1998 y los imputados no fueron citados hasta el 22 de septiembre del 2003, la defensa pidió archivar el caso alegando que el delito había prescrito (habían pasado ya 5 años desde que se cometió). Durante los días 27 y 28 de noviembre, Alierta declara como imputado ante la juez sustituta Modesta Medina, en el juzgado de Instrucción número 32, y se niega a contestar a las preguntas del representante de AUGE, José María Davó. También declaran su esposa y sobrino.(…)Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid, según la sentencia dictada el 17 de julio de 2009, consideró probado que el delito de uso de información privilegiada fue cometido y que entre Alierta y su sobrino Placer existió un "concierto común" para sacar provecho económico mediante el acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera. No obstante, aceptó la prescripción del delito y absolvió a ambos de la acusación de utilización de información privilegiada(…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.