lunes, 25 de enero de 2010

Malos gestores (III)

 
Ayer hablé del destino real que estimo  tendrán las ayudas del FROB, es decir, tapar los agujeros negros que desquebrajan , peligrosamente, la solvencia de algunas de las entidades en apuros. "Apuros" que son los motivos reales que, según creo, están impulsando estas fusiones de cajas de ahorros. Para de este modo camuflar, unas con las otras, las respectivas vergüenzas derivadas, en resumen, de una mala gestión. Mala gestión que, en otros tiempos, en caso de arrastrar a la entidad a la bancarrota , ésta iba, ineludiblemente, acompañada con la de sus máximos responsables(1), a fin de cuentas, sus causantes. Ahora tras la Ley Concursal, al parecer,  las cosas han cambiado.(2) Y aquellos  "administradores" que en estos últimos años, reiteradamente, especularon con ferocidad, invirtieron con alegría y temeraria audacia en negocios, evidentemente, peligrosos( 3), e incluso se olvidaron de  los  criterios básicos aplicables en toda operación de asunción de riesgos  de solvencia, capacidad de generar fondos, liquidez y garantías; y, en su lugar, impusieron, primando, las consecución de objetivos presupuestarios(4)y el clientelismo dócil a los políticos y sus formaciones como beneficiarios de millonarios préstamos y créditos , (5), éstos- inexplicamente, al menos para mí- siguen en sus poltronas .
Por hoy dejo el tema, pero aún no he terminado.
_________
(1)Empresario quebrado.
(2)Ley Concursal, reproduzco trozos:
"Durante la tramitación del concurso se mantienen los órganos de la persona jurídica deudora. Los administradores concursales están legitimados para ejercer las acciones de responsabilidad contra los administradores, auditores y liquidadores, sin necesidad de previo acuerdo de la junta o asamblea de socios. El efecto más severo que la ley establece es el del embargo de bienes y derechos de los administradores y liquidadores, que el juez puede acordar cuando exista fundada posibilidad de que el concurso se califique como culpable y de que la masa activa resulte insuficiente para satisfacer todas las deudas.
Original es también, respecto del derecho anterior, la regulación de los efectos del concurso de la sociedad sobre los socios subsidiariamente responsables de las deudas de ésta, que se reduce a atribuir a la administración concursal la legitimación exclusiva para ejercitar la correspondiente acción una vez aprobado el convenio o abierta la liquidación. Se evitan así tanto la extensión automática del concurso a personas que, aun responsables de las deudas sociales, pueden ser solventes, como las reclamaciones individuales de los acreedores contra los socios, perturbadoras del buen orden del concurso."


(3)Tales como las inversiones en Iberoamérica, países, tradicionalmente, con elevados índices de riesgo país. Que, en distinas ocasiones, en esta última década, han dado muestra de los peligros en los que se había incurrido.
(4)Muestra de esta política de presupuestos de objetivos, es la alegría, no se me ocurre otro término , con que se dieron los préstamos hipotecarios, partida fundamental de los balances de las cajas de ahorros; y hoy, los inmuebles de esas mismas operaciones, losa inmobiliaria en sus activos. Porque muchas de estas operaciones fueron concedidas por cuantías muy superiores al valor real de los inmuebles fruto de una tasación de coyuntura alcista. Para nada se tuvo en cuenta las futuras contingencias negativas del deudor hipotecario y menos aún, contar con garantías adicionales solventes. ¿ Dónde estaban los técnicos del crédito?, ¿qué hacían los analistas de riesgos?, ¿existía?,   ¿ todavía existe esta figura en la plantilla de bancos y cajas? La respuesta a estas últimas preguntas quizás sea  que  la plantilla experimentada había sido prejubilada con cincuenta y pocos.

5)En relación a los préstamos y créditos a partidos políticos,  transcribo algunos de los párrafos del artículo publicado por eleconomista.es, titulado "Las cajas dispararon los créditos a los partidos políticos un 22% en 2008", firmado por Alejandra Ramón y Javier Romera, el 10.4.2009

"Los socialistas son, con diferencia, los que más créditos han solicitado y les han sido concedidos. En total han recibido préstamos de 33 de las 45 cajas de ahorros que existen en España por un valor de 29,4 millones de euros, un 31% más que en 2007, cuya cifra ascendió a 22,8 millones de euros."
"La principal financiación de los partidos políticos por parte de las cajas de ahorros viene de la mano de La Caixa. La caja ocupa la cúspide de la pirámide, en cuanto a financiación, de los tres grandes partidos. El PSOE ha recibido 10,8 millones de euros de la entidad, IU un total de 8,4 millones y los populares alcanzan los 2,2 millones"
"También han aumentado sensiblemente su exposición a los créditos dos de los principales partidos nacionalistas, PNV y ERC. El partido de Joan Puigcercós reclamó a las cajas un total de 1,14 millones de euros lo que supone un 10,6% más que en 2007. El PNV, por su parte, aumentó en un 5,5% su exposición a los créditos. CiU es el único partido, en cambio, que ha reducido sus deudas bancarias en un 21 por ciento. "
"En definitiva, el grifo del crédito se cerró para muchas empresas, pero no tanto para los políticos."


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