miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué de los ejecutivos ? (1)

Los altos ejecutivos de empresas multinacionales , sus modos y su hacer, pero principalmente sus prerrogativas, siempre, han llamado negativamente mi atención. Para mí son responsables de buena parte de la crisis económico-financiera global actual. Su principal “virtud” consiste en destruir . Destruyen empresas, puestos de trabajo, agotan recursos naturales, corroen dignidades y corrompen voluntades. Avariciosos impenitentes, sólo buscan acaparar posiciones mayores y acumular nuevas riquezas y más poder. Estos tipejos- pienso - están bien dibujados en dos de las obras por mí leídas:“El hombre del traje gris” y “Los perros de la Guerra”, escritas , respectivamente, por Sloan Wilson y Frederick Forsyth. La lectura de ambos libros me impresionó por entender recogían espléndidamente a estos personajes , sus artimañas y los entornos en los que se desenvuelven.

Las informaciones sobre la crisis financiera mundial que estamos viviendo, ha traído a mi memoria estos libros. También he recordado el de Papini , “La historia de Cristo”, en especial los capítulos dedicados a los mercaderes del dinero(banqueros y financieros) y a los mercaderes de la palabra(los que escriben falsedades a conveniencia de quien les paga).

Malos tiempos los que vivimos. Resulta que unos cuantos de estos tipejos, sentados en los omnipotentes consejos de administración de las principales instituciones financieras del globo, a la par que en industrias básicas y/o de comunicaciones, han hecho y deshecho a placer, sin reglas ni concierto alguno, excepto todo lo que entendiesen les beneficiaba,exclusivamente, a ellos. Durante años hemos oído términos y slogans hasta entonces desconocidos, repetidos hasta la saciedad , como deslocalización, externalización, fusiones, aumentar el valor de la acción para el accionista, ingeniería contable, opas, pre jubilaciones, empatía, reubicación del personal, recursos humanos y un largo etcétera. Conceptos detrás de los cuales han escondido sus malas maneras y contranaturales métodos de destruir lo ajeno y a los demás para quedarse ellos con todo.

Seguiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.