martes, 8 de julio de 2008

Asalto al poder (II), diciembre 04, 2004

Creo que ayer divagué un poco con tanta historia. Lo que pretendo decir es que en España, desde hace unos quince o veinte años, estamos asistiendo al surgimiento, crecimiento y evolución de una variedad de personajes. Los cuales, gracias a sus relaciones con el poder político del momento y lugar( administración central, autonomías, ayuntamientos, etc.) se han situado en las más altas esferas del sistema económico y financiero nacional como miembros relevantes (presidentes, consejeros delegados,etc.) de empresas del tipo y magnitud del BBVA, Telefónica, las eléctricas, constructoras, cajas de ahorros, y un largo etcétera. Para ellos no rigen las severas normas que hacen aplicar a la plantilla de las empresas que dirigen. Simultanean cargos en distintas empresas del mismo o distinto sector económico. Muchos de ellos cumplidos los sesenta e incluso los setenta, si les apetece,siguen en sus "poltronas". Sus sueldos son millonarios y crecientes, sin tener en cuenta si las cosas han ido bien o mal en el negocio, e, independientemente, de que sus políticas y estrategias hayan sido correctas o erradas. Se blindan los contratos con el cobro de elevadas sumas para el caso de su rescisión. Modifican los estatutos empresariales para evitar la entrada en los consejos de administración de otros, parecidos a ellos, que puedan desbancarles. Gozan de innumerables prestaciones y servicios cargados y por cuenta de la empresa. Tienen fondos de pensiones millonarios, y, por regla general, su participación accionarial en la sociedad es prácticamente nula. Desconocen lo que es la fidelidad a la empresa, habiendo algunos que , como en el caso que nos ocupa del BBVA, comenzaron en el grupo Vizcaya ,  tras la fusión pasaron  al grupo BBV y actualmente  están  en el SCH. Por  este motivo el BBVA pueda ser digno ejemplo para seguimiento de estos personajes y de sus tejemanejes. Antes, sólo unos tres años atrás, cuando el presidente de Argentaria logró auparse en solitario como presidente único del segundo grupo bancario del país, tras arrojar a los históricos representantes del capital vasco. Y ahora, si el grupo inmobiliario finalmente lograra la compra de la participación del capital y entrara en la administración del grupo bancario; ya que, en uno u otro caso, parece exista detrás una fuerza mayor política que de este modo defiende sus intereses, o mejor dicho, a sus interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.