viernes, 2 de mayo de 2008

Viaje frustrado,( el vil negocio del tráfico humano) marzo 07, 2006

De todas las noticias la que más me ha impactado, como siempre que tengo conocimiento de ello, es la de las cuarenta y cinco personas muertas, ahogadas en aguas del Atlántico , cuando se dirigían en una frágil barca(patera o cayuco o cómo se la quiera llamar)rumbo a Canarias. Suceso que de tanto repetirse resulta casi cotidiano, común, corriente y por lo tanto no despierta mayores comentarios. Sin embargo esto nos da testimonio constante de la mísera condición de la existencia de muchos de nuestros congéneres y coetáneos. Gentes desesperadas cuyos dramas y necesidades personales y familiares son usados por otros para montar sobre estas circunstancias un próspero y lucrativo negocio que requiere poca inversión de medios materiales, pero sí mucha impiedad y sinvergüencería generalizada. Negocio (*)que, por otro lado, cuenta con una compleja organización con entramados de carácter nacional e internacional dentro de zonas concretas del globo terráqueo compuestas por numerosos miembros y jerarquías que van desde , en el propio país de origen de estas personas, los encargados de mentir y engañar acerca de las condiciones futuras que les esperan a sus "paisanos" en los países receptores, siguiendo por las mafias y organizaciones internas de reclutamiento y traslado de sus víctimas, para continuar , tanto en los puntos de origen como de llegada, con los agentes y policías de fronteras y pasos involucrados así como de todos los que colaboran por módica cantidad económica con la concentración temporal de las personas objeto del tráfico humano, hasta llegar a los estamentos más altos de esta jerarquía de indignidad y deshumanización que son, al menos así lo creo yo, las autoridades y gobiernos de los países implicados en todos los circuitos internacionales del TRAFICO HUMANO y que constata la vigencia de la afirmación de que "el hombre es un lobo para el hombre" (Hobbes).
El título de mi comentario lo he tomado de una narración corta de Josep Plá.


(*)Seguidamente, reproduzco íntegramente el ártículo publicado por elpais.es, en 4.3.2006, bajo el título "El gobierno reparte 182 millones para la integración", firmado por Tomás Bárbulo, y que, como se puede comprobar al enlazar con la información se indica "Página no encontrada".20060304elpepinac_16/Tes/Gobierno/reparte/182/millones/integraci%F3n:
"El Gobierno( PSOE de Rodríguez Zapatero) reparte 182 millones para integración.TOMÁS BÁRBULO. Madrid 4 MAR 2006
El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 182,4 millones de euros entre comunidades autónomas y ayuntamientos para reforzar la acogida y la integración de los inmigrantes durante este año. El fondo, que fue creado en 2005, supera en más de 60 millones la cantidad destinada entonces al mismo fin.
La mitad de los 182,4 millones de euros será destinada a sufragar programas de acogida e integración y la otra mitad será dirigida a financiar refuerzos educativos. 
Los criterios para asignar esas cantidades entre las comunidades autónomas -que a su vez habrán de repartir en torno a 73 millones entre los ayuntamientos, ya que es en el entorno local en donde se desarrollan los procesos de integración- fueron fijados el 17 de febrero por el Consejo Superior de Política de Inmigración. De ese organismo forman parte el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Entre sus criterios figuran el empadronamiento de los extranjeros, su afiliación en la Seguridad Social y su escolarización en la enseñanza no universitaria.
De acuerdo con esos baremos, las comunidades más beneficiadas son Cataluña (40,9 millones), Madrid (40,2), Comunidad Valenciana (22,5) y Andalucía (20,5).
Refuerzo de servicios
El fondo pretende reforzar determinados servicios públicos de los que pueden beneficiarse tanto los inmigrantes como los habitantes autóctonos. Su objetivo es promover el acceso de los extranjeros a los servicios públicos de carácter general, en tanto que la creación de servicios especializados queda reservada para circunstancias específicas y como un mecanismo transitorio.
Así, el refuerzo de los servicios públicos, el complemento de programas deficitarios y la formación de profesionales de distintos sectores en la atención a la población de distintos orígenes y culturas constituyen las áreas de inversión prioritaria."




4 de agosto de 2018: Han transcurridos unos doce años desde que escribí este comentario, en aquel entonces las imágenes de los náufragos en pateras y cayucos se centraban en el Atlántico y cercanos a las costas de las Islas Canarias. Al presente, año 2018, imágenes parecidas a las de entonces se han trasladado al Mediterráneo. Pero el negocio y la indignidad que el mismo sobrelleva persisten incólumes.  Me viene a la cabeza la expresión ¡perro mundo!, pues no,  más bien ¡qué inmundos  perros algunos de los que poblamos este mundo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.