lunes, 7 de abril de 2008

Solos ante el peligro (III), octubre 27, 2005

¡Qué rollo!; sí, creo que esta es la expresión más idónea, luego de echar un vistazo a mis comentarios anteriores. Me enredo demasiado; sólo para decir que la solución de la vulneración de los derechos de los castellanohablantes está en el gobierno central: cumpliendo y haciendo cumplir las leyes vigentes.

Ni la Constitución de 1978, ni el Estatut de 1979, ambos en vigor, promueven la presente situación de discriminación real y efectiva en que se halla la lengua castellana en Cataluña. Ello es consecuencia del abuso de unos (administración autonómica) y de la desidia (¿?) de otros (administración central). Abuso que terminará en el preciso momento que la administración central o gobierno de España lo quiera. Leyes, medios, estamentos e instituciones sobrados existen para ello. Es triste, en suma, apreciar que el conocimiento de dos lenguas y la riqueza de dos culturas, en lugar de ser utilizados como oportunidad de crecimiento personal y de patrimonio cultural para todos los ciudadanos de esta parte de España llamada Cataluña, haya sido vilmente usado para enfrentar y distanciar a los unos contra los otros. En fin “¡Qué pena, penita, pena…!”, que canta la vieja copla.

A continuación reproduzco párrafos al respecto hallados en Wikipedia y en la Constitución vigente:

“De acuerdo a la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y es la lengua común de todos los españoles. Otras lenguas son reconocidas como cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas conforme a sus Estatutos de autonomía. Las modalidades lingüísticas de España son uno de sus patrimonios culturales, objeto de especial respeto y protección. "
Constitución Española de 1978, Artículo 3 El castellano y las demás lenguas españolas.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.