miércoles, 30 de abril de 2008

Del trenzado de acero(tráfico de personas) o del río revuelto, octubre 10, 2005

Acerca de la comparecencia del ministro de interior, ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de la situación y proyectos del Gobierno socialista en las fronteras de Ceuta y Melilla, información publicada el pasado 7 de octubre del 2005, he leído varias cosas que me han llamado poderosamente la atención, las cuales seguidamente detallo:

- En las ciudades de Ceuta y Melilla, en breve, se instalará entre las dos ya existentes a ambos lados del linde de fronteras entre Marruecos y España, una valla de cables trenzados de acero provista de sensores de movimientos.- El coste de estas sirgas, que así las denominan, es de 10 y 16 millones de euros, es decir de la friolera, expresada en pesetas, de entre  los mil quinientos y los dos mil quinientos  millones largos.
- Las vallas ya existentes se elevarán de tres a seis metros y se les proveerá de sensores de presencia e infrarrojos.
- Construcción de un muro de contención en el acantilado melillense de Aguadú.

En resumen, más gasto público. Así, una vez leídos estos datos me surgen las siguientes consideraciones:

* ¿Cómo se sufragará y qué ministerio o entidad pública ha de soportar su elevado costo?, ¿Interior?, ¿Defensa?, ¿Fomento?, ¿las Comunidades Autónomas de Ceuta y Melilla?

* De estas gruesas cifras, unos pocos millones (cien o doscientos, o quizás menos, veinte, diez millones de pesetas) ¿no podrían ser destinados, de inmediato, a la mejora de las condiciones en que están viviendo tantos cientos de estos pobres congéneres? Asegurándose dónde les llevan, si comen, si tienen abrigo,... Que no pasen más miedos e incertidumbres, procurando intérpretes que les expliquen que ni España ni Europa son paraísos terrenales; ni tampoco ángeles ni siquiera seres justos los que aquí vivimos; y que, seguramente, sólo pasarán de uno a otro tipo de explotación y miserias.

*La efectividad real de esta sirga es desconocida, porque dice el ministro que seremos los primeros. ¿Por qué, pues, emplear tantos recursos públicos en un proyecto así?

* Este tipo de trenzado o cables de acero es fabricado por pocas empresas. De lo cual se infiere la posibilidad de un buen negocio para unos pocos, es decir, del infortunio de muchos para la Fortuna, en este caso literal, de unos pocos... ¡Perro Mundo!

                                                                        oooOOoooo

11 de julio de 2014: Desde que escribí este comentario han transcurrido casi diez años. Entonces gobernaban los socialistas y creo recordar que el ministro de Interior era Alonso, a cuya comparecencia en una Comisión parlamentaria, aludo al inicio del “post”. Advierto que en la actualidad el enlace allí habilitado no te lleva a las explicaciones dadas por el responsable del asunto en aquellos tiempos. En mi búsqueda de enlace sustitutivo encontré este artículo publicado en elpais.es, en el que se da respuesta a mis preguntas acerca del organismo público que soportaría los gastos, Ministerio del Interior, así como la empresa, Indra, encargada de la instalación de las vallas de trenzados de acero, las sirgas, compuestas de afiladas cuchillas para disuadir a los que intenten subirse a ellas
.

Reproduzco, corto y pego, algunos de los párrafos del artículo citado, publicado el 7 de octubre de 2005, bajo el epígrafe LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES, titulado “Interior confirma que fuerzas marroquíes tirotearon a los fallecidos en Ceuta. Alonso presenta el refuerzo de la valla, un laberinto de cables que atrapa a los intrusos”:

Alonso dio cuatro titulares en su comparecencia de ayer en la Comisión de Interior del Congreso sobre la crisis migratoria de Ceuta y Melilla: que las fronteras de ambas ciudades son "las más y mejor protegidas" de la UE; que las muertes de cuatro inmigrantes en Ceuta no son imputables a los guardias civiles que repelieron la avalancha del día 29; que Interior se va a gastar 26 millones en la nueva valla o sirga tridimensional de refuerzo, y que se ha llegado al acuerdo de retornar a Marruecos, por vía marítima, de 70 subsaharianos que entraron en España.” (…)El ministro también abundó sobre el refuerzo de la valla. "El nuevo entramado tendrá una altura de 1 a 3 metros y una anchura de 2,5 metros y estará formado por cables trenzados de acero (sirga) de entre 6 y 12 milímetros", explicó. "Su forma irregular lo convierte en un obstáculo que dificulta y retrasa los intentos de pasar la frontera y da tiempo a las fuerzas de seguridad a acudir a la zona antes de que los intrusos toquen la primera valla". Los que lo intenten quedarán atrapados en un laberinto, del que le será fácil salir retrocediendo, pero no avanzando. El obstáculo tridimensional, desarrollado por una empresa de la firma Indra, contará con sensores de movimiento y con torres con difusores para rociar gases lacrimógenos. La sirga, en teoría, no provoca heridas a los intrusos. El Ministerio del Interior gastará 16 millones en montar este sistema en Melilla y 10 millones, en Ceuta. Cuando esté montada, se retirará la primera concertina de cuchillas.

Transcurridos algunos años, casi diez, de estas manifestaciones del entonces Ministro de Interior de España, y a tenor de los sucesos continuos en las fronteras de Melilla con Marruecos, producidos por las avalanchas de inmigrantes subsaharianos en su intento por pasar al paraíso español, me ratifico en la idea de que lo de las vallas fue sólo un pingüe negocio para unos pocos, en este caso para los de INDRA(*), y que va siendo hora de un cambio radical de estrategias y perseguir no al pobre desgraciado  que intenta mejorar su deplorable condición de vida, sino a los que se están enriqueciendo con este negocio cruel del tráfico de personas, para éstos es para los que se ha de fortificar un infranqueable laberinto del que no puedan escapar.

En este año 2014 se están volviendo a marcar "records" de tristes sucesos en torno a los inmigrantes , tanto en las vallas de Melilla como en las costas italianas de Sicilia, por favor, hagamos algo efectivo, duradero, pero principalmente HUMANO, que ellos son personas como nosotros y merecen igual consideración. La resolución conjunta de este grave problema por parte de todos los países que forman la Unión Europea debe primar en la agenda de los asuntos comunitarios a resolver. Bueno, así me parece a mí.

------ 

(*)Indra: Según Wikipedia, los principales accionistas de la compañía, en septiembre de 2013, son los siguientes:
Sepi, con un 20,1%
Familia March, 10%
Fidelity Investment( fondo de inversiones ), 9,96
Invesco, con un 5
Y la Familia del Pino, con un 4,82
En 10.8.18 , la estructural accional es la siguiente: Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (S.E.P.I.), with 18.7%; Corporación Financiera Alba with 10.5%; Fidelity Management Research with 9.4%; T. Rowe Price Associates with 5.1%; Norges Bank with 4.1%; Schroders PLC with 3.2%.Otros Accionistas:49,0%


-------
31 de enero de 2015: He rectificado la estimación en pesetas del previsible coste de las sirgas que los socialistas montaron entre las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. Y de paso  he echado un vistazo a lo antes escrito, por si encontraba algún nuevo error, ello me ha permitido recordar que INDRA, de furiosa actualidad, fue la empresa que se llevó el negocio de la instalación  de las vallas provistas de afiladas cuchillas. La actualidad de esta empresa se debe a la entrada de Telefónica en el accionariado y  el cese como presidente de la misma de Monzón. Seguidamente, corto y pego aquellos párrafos de la información leída en la versión digital de El Mundo, en torno a esta noticia, titulada "Así se fraguó "el despido" de Javier Monzón en Indra".  


"Monzón, presidente de Indra desde su fundación en 1992, consiguió estar al frente de esta empresa estratégica para el Estado con los Gobiernos de Felipe González, Aznar y Zapatero, pero ha caído con el de Mariano Rajoy. "Hay tres razones que explican su marcha: la falta de sintonía con el Ministerio de Defensa, las cuentas de 2014 de Indra y la caída de cotización en Bolsa". explican fuentes gubernamentales"
"El Estado es directamente el primer accionista de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) desde agosto de 2013 al comprar a Bankia el 20% del capital. Lo hizo a 10, 19 euros (...)ha venido cotizando en Bolsa en torno a ese precio o por debajo provocando minusvalías en un paquete que el Estado quiere revender a corto o medio plazo. Ayer registró una subida del 19,15% cerrando a 9,1 euros ante la perspectiva de que Telefónica se convierta en accionista de control."(...)"La debilidad política y bursátil de Monzón empezó a atraer fondos extranjeros. (...) Telefónica vio entonces la oportunidad de entrar en su capital a bajo precio y hacerse con un negocio tecnológico que la operadora considera complementario. Hacía así un favor a Monzón -que necesitaba un caballero blanco para evitar que fondos extranjeros controlaran el futuro de la sociedad- y al Gobierno, que quiere vender asegurando la españolidad de la sociedad(...) el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se opone a que Monzón se vaya con un fondo de pensiones de 12 millones acumulados estos años e incluso con cuatro adicionales por no competir en los próximos dos años con la empresa que creó. 16 millones de salida que, en el entorno de Monzón piden comparar con la creación de valor que ha supuesto su gestión desde que nació la sociedad en 1993."
En resumen, leer para creer.


10  de agosto de 2018: Si bien esta entrada tiene como fondo principal hablar sobre el  negocio que para algunos constituye la inmigración ilegal que entra por Ceuta y Melilla, negocio que reitero   viene de antiguo , hallé información actualizada, es decir, del presente, año 2018, de Monzón, el que fuera fundador de INDRA,  año 1992, y su presidente hasta enero del 2015, de la que recibió,  DIECISÉIS MILLONES DE EUROS, o sea, unos aproximadamente 2.700 millones de las antiguas pesetas. Este personaje, es sin duda, incombustible, tal como se evidencia por sus más recientes "colocaciones":

También, mientras buscaba información, hallé artículo de Barratech, titulado " Indra, sus chollos y sus vínculos con Josep Pujol Ferrusola", publicado en febrero de 2015, cuya lectura íntegra recomiendo, pero del que, no obstante, resaltaré aquellos párrafos a mi entender de mayor interés, porque son muestra irrefutable de la connivencia entre el poder económico y el poder político

(...)Sepi es el mayor accionista de Indra, con un 20% de su capital. Para liderarla ha designado a Fernando Abril-Martorell, un todoterreno que militó sucesivamente en las filas de JP Morgan, Telefónica, TPI Páginas Amarillas, Crédit Suisse, Grupo Prisa y Banca March, siempre en puestos de máximo relieve y retribuidos con munificencia. En la actualidad es miembro de los consejos de Prisa y de la gestora aeroportuaria Aena.
Abril releva en la jefatura a Javier Monzón de Cáceres(...),Un par de hechos explican la fulminante caída de Monzón. Uno es el eclipse de su gran valedor, don Juan Carlos I,(...) Otro reside en los planes del propio Monzón para desmembrar Indra en distintas divisiones. Ocurre que una parte nada desdeñable del conglomerado está íntimamente relacionada con el ministerio de Defensa y las telecomunicaciones. Por tanto, afecta a la seguridad nacional. De ahí que el troceo y la planeada venta de algunas de sus parcelas a grupos extranjeros disparasen las señales de alarma en la Moncloa.
Monzón es un prodigio de supervivencia. En 1992, a la insultante edad de 35 años, aterrizó en la cúpula de Indra, con Felipe González al frente del Gobierno. Se mantuvo en el cargo los ocho años de José María Aznar. Perduró durante los siete de José Luis Rodríguez Zapatero. Y todavía aguantó impertérrito tres años más con Mariano Rajoy. (...)A la inacabable ejecutoria de Monzón contribuyó sin duda su innata capacidad para granjearse el favor de los políticos de toda laya y condición. Por ejemplo, el año pasado(2014) tuvo a bien comprar por millón y medio de euros una sociedad de tres al cuarto perteneciente a Pablo González Romero, hijo de Felipe González, (...)En 2002, pretendía ganar cuota de mercado en Cataluña,(...) se hizo con la consultora barcelonesa Europraxis, que...contaba entre sus socios más relevantes a Josep Pujol Ferrusola. Indra satisfizo 44 millones por el 100% de Europraxis(...) (Josep) poseedor del 14%, obtuvo una ganancia mayúscula(...). Él y otros directivos ingresaron un premio extraordinario de nueve millones a condición de seguir en la firma y manejar los hilos de su trama(...). Sobre Europraxis empezaron a llover contratas y más contratas de la Generalitat, de sus loterías, del departamento de Economía, del Institut Català de la Salut, del Cidem y de ayuntamientos varios(...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.